lunes, 21 de junio de 2010

Motor CO2 – la alternativa poco conocida para los peanut

Navegando por la web, en busca de imágenes de modelos fórmula peanut (o escala peanut) he podido ver pequeños motores a pistón que se utilizaban en estos pequeños modelos, como alternativa a los motores a goma (motorización clásica para esta categoría del aeromodelismo).
Indagando un poco, aparece algo más de información sobre ellos, los llamados motores co2.
Son pequeños motores alimentados por una cápsula de gas a presión, dentro del fuselaje del modelo, se rellena desde el exterior con la ayuda de una bomba de alimentación (creo que el co2 es el mismo gas que viene en las cargas de los (en argentina) clásicos sifones “Drago” . Este gas a presión (en su tanque), liberado, ejerce una presión (por su expansión) sobre un pistón en el cilindro del motor, haciendo que se mueva de igual modo a como funciona un motor de explosión. Este movimiento lineal del pistón se transforma en rotatorio, haciendo así girar el eje del motor, al que está enganchada la hélice.






Se han construído motores maqueta multicilíndricos en estrella, en línea y en V de más de 12 cilindros.


Motor CO2 Radial de 7 cilindros


Lo observado en el motor, nos permite inducir que la entrada del combustible (gas) al cilindro se hace por la boca en su parte superior, donde se encuentra la bujía glow en los motores convencionales.


Motores CO2 con tanque de abordo. Creería que la boca libre es la utilizada para la carga del gas


Actualmente, en base a lo leído, se ve que estos motores están en desuso por la aparición de los motores eléctricos y las baterías de pequeño tamaño, realmente yo los ignoraba aquí en la argentina, y no comparto en particular que los motores eléctricos sean “un reemplazo natural” para los CO2, considerando que son para modelos de mayor envergadura, además el conjunto a bordo necesario para la motorización eléctrica (motor y batería Li - Po) es de mayor peso que los CO2, siendo una alternativa inviable para los Peanut.
Por otra parte, desconozco cuanto más convenientes son los CO2 frente a los motores a goma, en su relación a su peso – rendimiento (es decir, si la mejora en el rendimiento se justifica frente al aumento del peso de la madeja de goma).
A su favor, sin dudas, es más práctico que andar cargando (enrollando) la madeja de goma, algo no muy divertido – ni rápido- de hacer.








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