martes, 31 de julio de 2007

Los valores inculcados por la Revista Lúpin. Ese Gran valor agregado.

Muy a nuestro pesar, la mayoría de los Lupineros / Lupinautas debemos reconocer que en este último tiempo recordamos a la revistucha más de lo normal, por esa nostalgia de todo aquello que “ya no es”.
Quiero recordar un tema que también era marca registrada de la Lúpin: Esa constante preocupación por educar, por aconsejar, por mostrarnos que el camino de la verdad, la honestidad y de las buenas intenciones era el que nos llevaba siempre a buen puerto. Estos sutiles aportes de la Lúpin daban un valor extra y una gran enseñanza a sus jóvenes lectores.
Así, los consejos a los lectores se impartían de varias maneras, ya sea por La manera de actuar de Bicho y Gordi (siempre con la verdad), con la honestidad y honradez de Lúpin en cada una de sus aventuras, o con “los mensajes en la pared”, una marca registrada en las historietas del “Dire”; así, era común ver mensajes como:
“no abandones a tu perro”
“Bicis sí, autos no!”
“No fumar – H mal”
“El cigarrillo idiotiza”
o el clásico “chi lavora vinci” (quien trabaja vence), generalmente presente en el tallercito de Saltapones.... entre muchos otros.

Bubi destacando la amistad ante todo

Bicho entregando dinero encontrado a la Policía (eran otros tiempos!!!)

Los clásicos "cartelitos" en el taller de Saltap.
Estos mensajes, han rendido sus frutos a lo largo de los años, en varias generaciones de lectores, tal es así que recuerdo que el Dire comentaba haber escuchado varias historias de personas que no fumaron o dejaron cuando grandes gracias a los consejos de la Lúpin. Vaya aporte!
También, muchos eran los padres agradecidos de los comentarios de la Revista, tal es así que muchos de ellos escribían a la redacción con gratitud frente al aporte que la publicación le daba a sus hijos. Así, transcribo la respuesta del Dire a un agradecido padre, en el correíto del Gordi del número 252 de septiembre de 1986, comentando la intención de los famosos “cartelitos”
“.... el dibujante trabaja subliminalmente sobre las mentes en formación, NO FUMAR, HACER lo más CORRECTO, etc. pero a veces se hace casi imposible luchar contra la marea de estupidez que rodea no sólo a la juventud, sino también a los mayores, siempre se necesitan padres despiertos como usted, que ayuden a apartar la maleza que cubre el sendero, gracias.”
Nada más que decir por mi parte, simplemente con ganas de agradecer, una vez más, al Dire y a Guerrero, por tantas buenas enseñanzas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la desaparición de nuestra Revistucha, me puse a buscar noticias por Internet y caí acá, ¡qué suerte! Y fresquito, se ve, leo este post sobre los valores y el algo más que siempre apreciamos en ella.
Y se me ocurre agregar una pequeña nota. Siempre los lupineros fuimos una especie de hermandad, aunque no nos conociésemos. Recuerdo cómo me alegraba encontrarme con un conocedor de este mundo, porque era el conocer a un amigo.
Al comprar la nueva Pinlu, me vino a la mente la idea de que era una reliquia, pero no sólo por ser una N° 1, sino porque aunque nueva, la revista era muy de otra época. Como lo soy yo a mis 44 o como de alguna manera lo son mis hijos de muchos menos -después de ser lector en mi niñez, tuve la suerte de seguir como padre de seis nuevos lectores-.
Sapos de otro pozo, por suerte.
¡Qué lejos está todo esto de los Tinellis y otras yerbas que dominan los medios de hoy! Tan lejos como los "valores" que en ella fuimos aprendiendo o confirmando.
El ser hoy "sapo de otro pozo" conlleva tristezas, pero también el consuelo de saber que existen otros pozos, en donde la amistad, el trabajo, la bondad y la verdad todavía se siguen teniendo como fuentes de felicidad.
Creo que por eso para mí Lúpin siempre fue un consuelo y espero que Pinlu lo siga siendo por largos años.
Mis oraciones por el Dire.

Anónimo dijo...

Queremos invitar, a todos los fanas de Lúpin y Pinlu para que se unan a esta iniciativa, y pasen unas Felices Fiestas.
Escriban a "pinlupinerosdeley@yahoo.com.ar".
Reciban por gratis mail la colección completa de Lúpin, Pinlu, suples anuales, suples tecnicos, planos y cursos de radioafición.
Los esperamos.