viernes, 7 de diciembre de 2007

ULTIMO NÚMERO DE LA REVISTA LUPIN (REPOST)



Hola, lo que acá presento no es ni más ni menos que un "repost" (la reedición de una vieja entrada) que desapareció misteriosamente del blog.
Muchos la han leído, no sólo del blog, sino también del Foro Lupinero que la ha publicado en dicho sitio con mi permiso.
Lamento tener que repostearlo y dejarlo "cronológicamente desubicado", pero no encontré otra alternativa. Ahí va:
Finalmente, como varios blogs de gente cercana a la revista lo señalan, el 499 es el último número de la Revista Lúpin.
Lo que digo no es una novedad para la mayoría, no obstante, quiero hacerme eco del tema a mi manera.
Al enterarme de la noticia, fui a comprar la revista, sinceramente, hace mucho que no lo hacía, ya que la leía en la juventud, y mi contacto en la actualidad era vía web (en los foros, los blogs y la página oficial) y en el verano, que me acerqué por última vez a la redacción para comprar 3 cd´s.
Volviendo al último ejemplar, llama la atención no ver a clásicos como Bicho y Gordi y Resorte y el Profe, por problemas con los derechos de autor del querido Sídoli, a quien le dedicaron dos páginas de la revista con un homenaje.
La sección de la última página “El correíto del pibe gordi” se vió reemplazado por dos chistes cortos, y, el lugar de las tiras de Dol fue reemplazado por historietas novedosas para mí, como las “Aventuras de Moscato, Oporto y Anís” (tira de Guerrero que aparecía en números antiguos) y “Joe Flip, el mecánico”
Los sentimientos eran encontrados: Por un lado, la emoción de tener de nuevo una Lúpin en la mano, por otro, la tristeza de ver que ya sin Dol no era lo mismo, ni mejor ni peor.................. simplemente “distinto”.
Eso me lleva a pensar que más allá de la tristeza por saber que es el último número, quizás el final era de esperar.
No obstante, contento de saber que Guerrero tiene un nuevo proyecto, contento de saber que los Blogs, los foros y los ex lectores la mantienen (y la mantendrán) viva en la web, y por consiguiente, en el recuerdo de todos .
Más allá de mi opinión, más allá del futuro, quisiera analizar el aporte de la revista y sus logros en estos casi 42 años interrumpidos, lo cual es ya de por sí un gran hito:
Cuantas publicaciones, cuantas empresas, cuantos proyectos sucumbieron en nuestra convulsionada Argentina en estas últimas 4 décadas, la revista lo aguantó todo.
Desde 1966 hasta el 2007 en nuestro inestable país se sucedieron hechos tales como:
4 Crisis hiperinflacionarias
Varios golpes militares a gobiernos constitucionales
Renuncias de presidentes, saqueos, cambios de las reglas económicas.......................
todas situaciones que pueden (y han ) acobardado a los más fuertes en todos los ámbitos, pero la Lúpin siguió, y con su lucha le dejó un gran aporte a la Sociedad, inculcando valores en sus historietas, demostrando que la verdad y la honestidad siempre eran (y son) el mejor camino, sus consejos en contra del tabaco, la droga que preocupaba en los jóvenes para esas épocas, hoy todo cambió, para peor. Estoy convencido que todo niño que se crió con la Lúpin tiene un plus, sabe pensar, puede imaginar, soñar y no se dá por vencido, y es grande la cantidad de generaciones y niños que se criaron con la revista. De ahí el valor de su aporte. De ahí mi tristeza y preocupación, en un mundo actual sin valores, donde las revistas son exitosas si se hacen eco de las mentiras de “Bailando por un sueño” y “Gran Hermano”. Siento que estamos perdidos.

Cuantos Planos? Cuantas maquetas, cuantas ideas a lo largo de estos 499 números......... sólo pensarlo sorprende.

Por todo esto, quiero dar las gracias, y rendirle este homenaje día a día a la “revistucha”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy un fan de saltapones, y vi la imagen de la tapa de lupin con saltap y el skate a motor, podria poner la tapa en tamaño grande?.
desde ya, muchas gracias
seba.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de esta tristisima noticia. Gracias por el post. Ojala nosotros, los que crecimos leyendo la revistucha podamos continuar, a nuestra manera, con los valores que promulgaba la Lupin.

Anónimo dijo...

Bueno ma hago participe de esta cadena de nostalgia, yo me crie leyendo la lupin y sin duda marcó la forma de pensar, plantear y solucionar problemas, ya que estimulaba la imaginacion con sus historietas y la investigacion con sus planitos.
mi historieta favorita siempre fue Bicho y Gordi, alucinaba cuan do estos dos salian en sus bicicletas y alguna veces daban consejos para la pesca y el camping, sin duda lo mejor.
Gracias Lupin.

alejo gorostiaga (alejogorostiaga@yahoo.com.ar) dijo...

Tarde me entero de esta tristísima noticia. Es imposible pensar mi infancia y adolescencia sin la revista. Si recuerdo haberme suscripto en una época (hace 25 años) cuando el kioskero me contestaba "no, creo que no sale mas... " Como tantos, soy tecnico electrónico gracias a ella y estoy seguro que muchos de los valores que aún hoy cultivo fueron germinando página tras página. En en `82, a punto de ir a Malvinas y tal vez haciendo un balance subconsciente de lo que había vivido hasta ahí, de lo que tal vez no podria volver a ver, mi alma de poeta adolescente le dedicó unos modestísimos versos a "la lupín" (con acento en al í)como una parte fundamental de mi corta historia personal. Me da pena, tal vez egoístamente, porque con "cositas" como esta se va yendo una parte importantísima de nuestras vidas. Disculpen....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pepe Puglisi dijo...

Me entero con tristeza que Lupin ya no se publica mas. Yo creci leyendo esa revista y me maravillaba con los projectos de electronica y astronomia. Inclusive una vez que viaje a Buenos Aires fui a la redaccion a comprar los espejos para armar el telescopio...
Fantastica revista. Una verdadera perdida para los chicos y adolescentes de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Yo tengo una historia parecida al sr puglisi, soy de mendoza y en un viaje fui a la redaccion para comprar los suples A,B y C que todavia guardo y aun me impresona ver los sensillos que eran...
Por AQUELLOS HERMOSOS DIAS.. GRACIAS LUPIN

Anónimo dijo...

HOLA SOY UN FANS DE LA REVISTUCHA YO LA COMENCE A COLECCIONAR A LOS 9 AÑITOS Y PARA MI FUE LA MEJOR GUIA EN TODO POR E3SO GERACIAS LUPIN SOY LUIS MOYA DE SALTA

PRIMERA MANO GOYA dijo...

se me pianta un lagrimon. Gracias Lupin, desde Goya, Corrientes. Alejandro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.