sábado, 5 de abril de 2008

Aeromodelismo - Formula Peanut

Hoy quiero hacer referencia a una interesante categoría del aeromodelismo, denominada Fórmula Peanut (o escala Peanut).
El nombre tiene su origen en el inglés (peanut =maní), con el cual se intenta hacer referencia al diminuto tamaño de los modelos concursantes (pueden tener hasta un máximo de 33 cm. de envergadura o 23 cm. de longitud.
Es una categoría de vuelo Libre de interior (indoor – generalmente desarrollada en gimnasios, estadios de fútbol 5, etc.)



Cargando la madeja de goma

Los modelos en escala formula Peanut son representaciones de un avión “más pesado que el aire”, impulsados únicamente por motor a goma.
En las competencias de Fórmula Peanut existen 2 tipos de puntuaciones: Una estática y otra por vuelo. Detallo brevemente cada una:
Puntuación estática:
Para la misma se deberá adjuntar documentación del modelo, un dibujo general de por lo menos 5 cm. de envergadura más una fotografía o reproducción impresa del prototipo, si la fotografía o la reproducción impresa no están en colores, se debe incluir una descripción escrita de los colores auténticos; o las tres vistas en colores (ej. publicación "PROFILE") en una escala mínima de 1/144. El competidor debe aclarar en la documentación el tipo de material de revestimiento empleado; debiéndose de esta manera “esmerarse” por una construcción aproximada al modelo, el cual a la hora de ser juzgado será comparado visualmente con la documentación presentada. De acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de aeromodelismo, algunos de los criterios para la puntuación estática son los siguientes:
Calidad de trabajo 0 A 15 puntos.
Complejidad y exactitud de colores y marcas 0 a 10 puntos.
Detalles auténticos 0 a 5 puntos.
Pintada de color 5 a 9

En cuanto al tren de aterrizaje:

Hecho a escala 3 puntos.

Ligeramente alargado 2
Muy alargado o sin documentación . 1
Puntos de bonificación por complejidad:
Ala baja 9
Biplano 9
Triplano .15
Helicóptero .27
Hidroavión o avión con flotadores . 9
Ala volante . 8
Puntos de penalización
Desviaciones de la escala para facilitar el vuelo
Momento de nariz o de cola incrementado -2 c/u
Desplazamiento del ala .-2
Simplificación de la sección del fuselaje .-2
Timón agrandado .-2
Cualquier otro recurso que no esté en la escala para mejorar el vuelo .-2 c/u

Puntuación por vuelos:
El competidor tiene derecho a realizar 5 vuelos, con cada aeromodelo, de los cuales los dos mejores serán tomados para la clasificación.
Se considerarán oficiales sólo los vuelos cuya duración sea como mínimo de 10 segundos, un vuelo cuya duración sea inferior a 10 segundos será considerado vuelo diferido (también llamado tentativa de vuelo), permitiéndose un solo vuelo diferido en cada uno de los 5 vuelos oficiales.
La puntuación para la clasificación final se hace en base a las puntuaciones obtenidas en la evaluación por apariencia y la medición de vuelos, siendo ganador quien obtenga mayor cantidad de puntos en base a unos algoritmos aplicado a ambas puntuaciones.
Si bien parece una disciplina simple, les aseguro que no lo es, el desafío de la construcción de modelos similares pero livianos y eficientes en tamaños tan pequeños tiene su complejidad, y ponerlos a punto para vuelos exitosos no es una tarea fácil.

SE5a Formula Peanut (www.e-aeromodelismo.com)


La fórmula Peanut en la Revista Lúpin:
Vinculando la categoría a nuestra querida revista, se observa que en algunas ocasiones la Revista ha publicado aeromodelos para la categoría, sobre todo porque las características de la categoría permitían construir modelos a bajo costo (lo cual era premisa de la Revista, poder construir algo lindo y barato), tal es el caso del Nº 280 de enero de 1989 en el cual se presentan los planos de un Nieuport 17 escala Peanut, con todos sus detalles y la posibilidad de construir las ruedas con rayos, en base a lo explicado en números más tarde.
Asimismo, la publicación de maquetas que se realizaban en la revista cada dos números también permitían a los chicos más duchos en el tema del aeromodelismo, pasar las famosas”tres vistas” con detalles planteadas para las maquetas a una perfecta adaptación a un plano peanut.

El Nieuport 17 del número 280 de la revista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran nota, me interesa mucho el aeromodelismo, me gustaria saber si terminaste el avion de lupin, y cuales aeromodelos armaste hasta ahora

Saltapones dijo...

Sí. En un 95%, en el próximo post, las fotos. Calculo que la semana que viene. Gracias por comentar.