viernes, 2 de mayo de 2008

El avión de Lúpin (modelo terminado)

Modelo SE 5a de la 1º Guerra. En él se basó Guerrero para diseñar a "Icaro"


El biplano presentado enla tapa del Nº 1


Finalmente, luego de un largo tiempo (transcurridos entre lo pausado de la construcción del modelo - sólo le dediqué algunos sábados a la noche- y el tiempo que demoré en tomar las últimas fotos) por fin puedo presentar las imágenes del modelo terminado del ICARO (el avión de lúpin) construido en base a los planos del Nº 305 de la revista.



Es un pequeño modelo a goma al cual le respeté las dimensiones originales del plano de Juan Luis Barrionuevo -diseñador del modelo- ( longitud 27 cm. – envergadura 32 cm.). Resultó finalmente liviano y de un parecido significativo al que veíamos en las ilustraciones de Guerrero (eso no es mérito mío, sino de Barrionuevo, yo sólo me dediqué a respetar el plano).
Vista Trasera






Vista lateral




El modelo en sí no se ajusta a ninguna de las categorías indoor del aeromodelismo (ya que no es un escala Peanut, porque no existe en la realidad, ni tampoco es un fórmula argentina, ya que le falta la matrícula aeronáutica argentina - podría ser LV – LUP-)

Detalles de Construcción:
La estructura esta íntegramente armada en varillas de basla de 1 x 1 mm, y el entelado es de papel barrilete. El parabrisas es de un paquete de galletitas criollitas y las partes simuladas de aluminio ( abrazaderas de caño de escape y radiador) es de papel metalizado del envoltorio de una barrita de cereal. Las riostras están hechas con hilos de coser negro, el eje de las ruedas en alambre de aluminio y la hélice es del tipo comercial de 15 cm. (aunque la que tiene en las fotos no es la que corresponde, ya que es un poco más grande). Las ruedas son de plancha de balsa de 1mm. y el instrumental del tablero venía dibujado en el plano, por lo cual, lo único que tuve que hacer fue fotocopiarlo, cortarlo y pegarlo a la cuaderna que correspondía.
Para la construcción de modelos de éstas características, es la primera vez que uso barniz dope, el cual me jugó malas pasadas, ya que por la gran cantidad de diluyente que trae me borroneó en algunas partes los detalles dibujados al papel. Por otra parte, al poner gotas de cianocrilato sobre el papel endopado me hizo unas manchas rojizas que lamentablemente se ven en la foto.


En cuanto al vuelo, nada les puedo decir, ya que todavía no pude armar un gancho eficiente, y la hélice gira mal, por lo cual no lo pude probar, seguramente, bien construído y balanceado debe volar bien, si lo hice yo.................. puede llegar a no hacerlo.
Espero les haya gustado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso, simplemente hermoso
soy sebastian lema, visito tu blog muchas veces
hiciste un gran avion
te salio lindo
un saludo y felicitasiones
seba

Anónimo dijo...

el avion te salio genial, me tope de casualidad con tu blog, y la verdad que esta muy bueno. segui asi!!

JD dijo...

hola. Te quedó genial, lo vi en el foro de lupin. pero me parece que la hélice está desproporcionada. Como te dijeron en el foro sería genial una hélice de madera y que la puedas cambiar por una más chica cuando lo exibís.

mi coleccion de lupin

Pablo dijo...

Te quedo muy lindo, hace justicia al modelo dibujado por mas de 40 años por el ahora inmortal Guillermo Guerrero. Me topé con tu blog de casualidad buscando precisamente este avión para hacerlo maqueta en 1/72
Pablo

escuela de aeromodelismo JV-44 dijo...

sensacional!!! me tope con tu foro buscando el avion de lupin en maqueta estatica, tengo 42 "sañitos" y me crie con Lupin, por favor si los tenes , me gustaria tener los planos para hacerlo, mi mail es marcelopricoli@gmail.com y tengo una escuelita donde enseño aeromodelismo a los niños(gratis)a la mas vieja usanza, motor a gomas aguanten los gomeros y lupineros!!!!
marcelo pricoli