jueves, 25 de marzo de 2010

Aeroplanos Históricos - Castaibert IV




Lo que acá presento es tanto para los amantes de la historia aeronáutica argentina como del aeromodelismo. Se trata de la historia de uno de los primeros modelos argentinos de aviones, diseñado por Pablo Castaibert, quien tenía su taller en la zona de Villa Lugano.
Les aclaro que de acuerdo a la escala en la cual se lo construye es un modelo adaptable para cualquiera de las siguientes categorías, en base al siguiente esquema:

Envergadura/Categoría/Motor a utilizar

33 cm./ Formula argentina-Formula Peanut/Motor a Goma
59 cm./ Rubber Scale/ Motor a goma
100 cm./Escala RC/ Eléctrico o a explosión pequeño

Con las herramientas que tenemos hoy día, es muy simple poder conseguir la ampliación a la escala deseada, tan sólo configurando la hoja a imprimir.

I. Historia del aeromodelo (texto del historiador aeronáutico Mario Battagión):

Vista Previa del Plano

La primer referencia que tuve sobre la existencia de un "Castaibert IV" fue cuando en el ejemplar N° 5 del mes de Agosto de 1.975 de la desaparecida revista norteamericana "Model Builder" se publicó un artículo y el correspondiente plano para construir un modelo de este monoplano para la categoría "Peanut" (33 cm de envergadura), diseñado por el legendario Walt Mooney, bajo el título "Castaibert IV, the Uruguaian Peanut".
Al comienzo de su nota Walt comentaba: "En este pequeño modelo se puede apreciar la influencia de Louis Blériot en las creaciones de uno de los diseñadores de aviones pionero en el nuevo mundo (N.T.: se refiere a Pablo Castaibert) Las 3-vistas que inspiraron este modelo fueron encontradas en una revista de aviación Argentina..." (Nota: se refiere sin duda al plano confeccionado por L. Pázmány publicado en la "Revista Nacional de Aeronáutica" de Marzo de 1.958, bajo el título "Aviones utilizados por la Aviación Argentina". No obstante, más adelante menciona que es un "Peanut uruguayo" ("An uruguayan peanut" ) y que la máquina original está en exhibición en el Museo Aeronáutico de Montevideo, lo cual es erróneo, por cuanto el avión que se exhibe en dicho museo es la versión siguiente: un Castaibert V/80 HP.
La segunda referencia a este monoplano fue en el año 1.981 , en ocasión de llevarse a cabo en Mendoza el XXXV° Concurso Nacional de Aeromodelismo, oportunidad en la que pude conocer al destacado aeromodelista Uruguayo Ulises Álvarez, lamentablemente también fallecido, que participó en el concurso de la categoría "Peanut" con un modelo "Castaibert IV" por él diseñado. Grande fue su sorpresa cuando le mostré el plano que había diseñado Walt Mooney unos años antes (A pesar que ambos planos se inspiraron en las mismas 3-vistas, presentan ciertas diferencias).

Finalmente, hace unos 10-12 años, otro aeromodelista amigo, Joe Wagner, de los EE UU me obsequió algunos antecedentes que le había pedido a Ulises Álvarez y que éste le había enviado, pues era intención de Joe construir un Castaibert RC. Posteriormente desistió de su proyecto, y es así que me ofreció los antecedentes que tenía y que gustosamente acepté.
A partir de allí me surgió la iniciativa de diseñar un modelo a escala, de 56 cm de envergadura y accionado por banda elástica (“motor a goma”), cuyo plano acompaña esta nota.La escasa documentación con que disponía, y que incluso tenía algunas descripciones contradictorias, y hasta errores en el plano 3-vistas, me movió a buscar todos los antecedentes posibles para que mi diseño fuese una réplica totalmente ajustada a la realidad, bien documentado. Comenzó así una larga y paciente tarea de búsqueda y recopilación de antecedentes, informes, publicaciones, libros, citas bibliográficas, fotografías, etc. , que estaban totalmente dispersos y que poco a poco se transformó en un verdadero trabajo de investigación que me apasionó, y que he concluido hace muy poco, intitulado “Pablo Castaibert - Su participación en el desarrollo de la Aeronáutica Argentina” y que será publicado próximamente en una revista de aviación civil especializada, pero esto es otra historia...



II. Historia del Castaibert:


Fotos de época del Castaibert

Don Pablo Castaibert, de nacionalidad francesa y mecánico de profesión, llegó a la Argentina en 1.909, a la edad de 29 años. Apasionado por la , por entonces, naciente aviación, montó un galpón en Villa Lugano, donde además de reparar motores, se dedicó a diseñar y construir monoplanos. El primero lo construyó en 1.910 (“Castaibert I/910”, accionado por un motor “Anzani” de 25 HP), el cual nunca voló, pues por más que lo intentó, no lo pudo despegar del suelo. Lejos de amilanarse, lo “arrumbó” en un rincón del galpón y comenzó a construir otro, el Castaibert II/911, utilizando el mismo motor, el que luego de varios intentos logró hacer volar exitosamente en Abril de 1.911. Don Pablo Castaibert aprendió a volar solo y por sus propios medios y llegó a ser no sólo un excelente piloto sino que además de montar una fábrica de aviones (la primera que fabricó aviones en serie) estableció su propia escuela de pilotaje, en la que aprendieron a volar más de 20 pilotos, entre ellos las dos primeras mujeres que pilotearon un avión en la Argentina: las señoritas Margarita Fruchard y Amalia Figueredo.Posteriormente continuó mejorando sus diseños, utilizando motores rotativos “Gnôme-Omega”de 50 HP y empleando también en los años siguientes motores de mayor potencia. En 1.912 construyó el “Castaibert III/912-Gnôme 50 HP” y a fines de ese mismo año ya ensayaba nuevas versiones: el “Castaibert IV”, que se construyó con distintas variantes durante 1.913. De su fábrica salieron en total alrededor de 20 aparatos, en cinco versiones comprendidos entre el “Castaibert I/910” y el “Castaibert VII/915”, hasta mediados de 1.916, oportunidad en que vendió todas sus instalaciones, galpones, materiales, repuestos y herramientas, junto a todos los aparatos que le quedaban (cinco monoplanos) al gobierno Uruguayo, con lo cuál se fundó la Escuela de Aviación Militar del país hermano, allí se desempeñó como Jefe de los talleres, hasta fines de 1.918 en que renunció y se alejó de la aviación, dedicándose al comercio. Falleció en 1.951 y ha sido declarado “Precursor de la Aviación Argentina”.


III. El modelo:

Considerando que, aunque con errores, ya se habían diseñado dos versiones de la categoría “Peanut”, decidí que bien valía la pena diseñar un modelo de tamaño mayor, apto para ser accionado por banda elástica (“motor a goma”) o por motor eléctrico, e incluso factible de ser adaptado a un equipo de RC pequeño. El modelo aquí reproducido corresponde a una de las variantes de la serie IV/913: es el modelo de entrenamiento accionado por motor “Gnôme-Lambda” de 80 HP y que fue el avión que utilizó Castaibert cuando hizo sus exhibiciones en el “Parque General San Martín” de la ciudad de Mendoza, en Agosto de 1.913.De líneas sencillas y elegantes, puede ser construido por cualquier aficionado con algo de práctica en la actividad, ya que el plano es por demás explícito. El recubrimiento es de color “lino natural” (o amarillo-crema pálido) con los costados laterales de la parte delantera del fuselaje (hasta el habitáculo) y el “Capot” color aluminio, al igual que la estructura cruciforme que soporta al motor en la parte delantera.
Los colores del pabellón nacional, en tres bandas verticales azul celeste-blanco-azul celeste, son solamente supuestas, y se deducen de una antigua fotografía en blanco y negro en que el timón aparenta tener esas tres bandas en distintas tonalidades de grises. Por otra parte, las fotos de una de las versiones anteriores, el Castaibert II/911 muestra claramente estos colores, pero en bandas horizontales. En otros aviones figura en el timón la leyenda “AEROPLANOS ARGENTINOS” escrito con letras aparentemente rojas y en semicírculo, con el nombre “CASTAIBERT” en una línea horizontal que une los extremos del mismo.

Modelo terminado


Réplica del aeroplano emplazado en Villa Lugano

PLANO - Link de descarga:
http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Planos/motor_goma/Castaibert_4.htm

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