viernes, 24 de septiembre de 2010

Museo Nacional de Aeronáutica - Parte 2 - Made in Argentina


Ya ingresando al primer hangar principal del museo se comienza a observar "lo fuerte" del paseo, con la mayor cantidad de aparatos, en esta entrega destacamos 3, casualmente, todos de origen nacional:

Aclaración: Se verá que cada uno de los modelos está nomenclado con la sigla "IAe", la cual hace referencia a Industrias Aerotécnicas del Estado, seguido de un número, que refiere al prototipo.
I.Ae. 27 - Pulqui I:
Diseñado por el Francés Emile Dewoitine, fue construído por la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. El Pulqui ("flecha" en idioma Mapuche) fue el primer reactor de Latinoamérica y el noveno en el mundo.
Se construyó en 1947 (sólo un prototipo), bajo el Gobierno del Teniente General Perón y mostró algunas deficiencias, sobre todo en la velocidad del aparato, el cual no pudo superar los 720 km/h.


Pulqui I - El único prototipo construído descansa en el Museo de Morón


Planta Motriz Rolls - Royce que equipaba al Pulqui I


I.Ae. 33 - Pulqui II:
Se trató de una evolución de su antecesor, el Pulqui I, desarrollándose las principales mejoras en la Planta motriz y en la altura de las alas respecto del fuselaje (se puede apreciar bien en las fotos).
Tuvo su primer vuelo el 16 de junio de 1950. Se produjeron sólo 5 prototipos, y la intención de cada uno de ellos era mejorar el anterior, nunca se obtuvieron grandes resultados, a juzgar por la suerte de cada uno de los prototipos:

Prototipo Nº 1: Construído sin motor para ensayos aerodinámicos, por supuesto, nunca voló.


Prototipo Nº 2: Se desprende el ala del prototipo en una de sus pruebas estrellándose el aparato y perdiendo la vida el Capitán Vedania Manuwal.


Prototipo Nº 3: Se estrella, falleciendo el Piloto de Pruebas Otto Behrens.

Prototipo Nº 4: Se estrella en un aterrizaje, por una descompensación del Piloto por falta de oxígeno (debido a fallas en el suministro)


Prototipo Nº 5: Se tiene como registro un único vuelo en 1959, es el único aparato sobreviviente, siendo éste el exhibido en el museo.

Pulqui II - Prototipo Nº 5
Vista Trasera del Pulqui II


IAe 63 -Pampa:
Se trata del modelo más reciente creado creado y fabricado en argentina. El primer prototipo tuvo su vuelo inaugural a mediados de los '80.
Es un monomotor biplaza de entrenamiento apto para el combate. Se produjeron alrededor de 25 unidades y se estima construir algunas más en función de un convenio con la Lockeed Martin Argentina.


IAe 63 Pampa

IAe 41 - Urubu:

Se trató de un planeador que empezó a construirse en 1951 y los primeros vuelos comenzaron en el ´53. También se proyectó una versión motorizada con una helice plegable de empuje y un motor con potencias de 30 a 50 hp.

Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes (San Carlos de Bariloche-Pasaje Ensenada (Chile) -San Carlos de Bariloche) en 1956.


IAe 41- "Urubu"

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