Ya ingresando al primer hangar principal del museo se comienza a observar "lo fuerte" del paseo, con la mayor cantidad de aparatos, en esta entrega destacamos 3, casualmente, todos de origen nacional:
Aclaración: Se verá que cada uno de los modelos está nomenclado con la sigla "IAe", la cual hace referencia a Industrias Aerotécnicas del Estado, seguido de un número, que refiere al prototipo.
I.Ae. 27 - Pulqui I:
Diseñado por el Francés Emile Dewoitine, fue construído por la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. El Pulqui ("flecha" en idioma Mapuche) fue el primer reactor de Latinoamérica y el noveno en el mundo.
Se construyó en 1947 (sólo un prototipo), bajo el Gobierno del Teniente General Perón y mostró algunas deficiencias, sobre todo en la velocidad del aparato, el cual no pudo superar los 720 km/h.
I.Ae. 33 - Pulqui II:
Se trató de una evolución de su antecesor, el Pulqui I, desarrollándose las principales mejoras en la Planta motriz y en la altura de las alas respecto del fuselaje (se puede apreciar bien en las fotos).
Tuvo su primer vuelo el 16 de junio de 1950. Se produjeron sólo 5 prototipos, y la intención de cada uno de ellos era mejorar el anterior, nunca se obtuvieron grandes resultados, a juzgar por la suerte de cada uno de los prototipos:
Prototipo Nº 1: Construído sin motor para ensayos aerodinámicos, por supuesto, nunca voló.
Prototipo Nº 2: Se desprende el ala del prototipo en una de sus pruebas estrellándose el aparato y perdiendo la vida el Capitán Vedania Manuwal.
Prototipo Nº 3: Se estrella, falleciendo el Piloto de Pruebas Otto Behrens.
Prototipo Nº 4: Se estrella en un aterrizaje, por una descompensación del Piloto por falta de oxígeno (debido a fallas en el suministro)
Prototipo Nº 5: Se tiene como registro un único vuelo en 1959, es el único aparato sobreviviente, siendo éste el exhibido en el museo.
Diseñado por el Francés Emile Dewoitine, fue construído por la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. El Pulqui ("flecha" en idioma Mapuche) fue el primer reactor de Latinoamérica y el noveno en el mundo.
Se construyó en 1947 (sólo un prototipo), bajo el Gobierno del Teniente General Perón y mostró algunas deficiencias, sobre todo en la velocidad del aparato, el cual no pudo superar los 720 km/h.
Pulqui I - El único prototipo construído descansa en el Museo de Morón
Planta Motriz Rolls - Royce que equipaba al Pulqui I
Se trató de una evolución de su antecesor, el Pulqui I, desarrollándose las principales mejoras en la Planta motriz y en la altura de las alas respecto del fuselaje (se puede apreciar bien en las fotos).
Tuvo su primer vuelo el 16 de junio de 1950. Se produjeron sólo 5 prototipos, y la intención de cada uno de ellos era mejorar el anterior, nunca se obtuvieron grandes resultados, a juzgar por la suerte de cada uno de los prototipos:
Prototipo Nº 3: Se estrella, falleciendo el Piloto de Pruebas Otto Behrens.
Prototipo Nº 4: Se estrella en un aterrizaje, por una descompensación del Piloto por falta de oxígeno (debido a fallas en el suministro)
Prototipo Nº 5: Se tiene como registro un único vuelo en 1959, es el único aparato sobreviviente, siendo éste el exhibido en el museo.
Pulqui II - Prototipo Nº 5
Vista Trasera del Pulqui II
IAe 63 -Pampa:
Se trata del modelo más reciente creado creado y fabricado en argentina. El primer prototipo tuvo su vuelo inaugural a mediados de los '80.
Es un monomotor biplaza de entrenamiento apto para el combate. Se produjeron alrededor de 25 unidades y se estima construir algunas más en función de un convenio con la Lockeed Martin Argentina.
IAe 63 Pampa
IAe 41 - Urubu:
Se trató de un planeador que empezó a construirse en 1951 y los primeros vuelos comenzaron en el ´53. También se proyectó una versión motorizada con una helice plegable de empuje y un motor con potencias de 30 a 50 hp.
Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes (San Carlos de Bariloche-Pasaje Ensenada (Chile) -San Carlos de Bariloche) en 1956.
IAe 41- "Urubu"
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