domingo, 20 de junio de 2010

La Pulga del Cielo - Icono de la aviación experimental

Muchos de los aficionados a la aviación se vuelcan a realizar y volar sus propios aviones, esto es la aviación experimental, donde la variedad de modelos desarrollados es tanta como la de constructores.
Sin embargo, cuando hablamos de aviación experimental, la asociación nos lleva rápidamente a pensar en la “Pou du Ciel” o “Pulga del Cielo” , desarrollada por un entusiasta del vuelo Frances, como fue Henri Mignet, quien construyó él sólo el aparato con el objetivo de aprender a volar, pero, en Francia no pudo obtener el permiso, porque las autoridades lo encontraron excesivamente peligroso.

Mignet y su pulga

Sin embargo, su aparato tuvo un extraordinario éxito entre los británicos, donde se difundió espectacularmente alcanzando más de 120 unidades.
Su constructor, en la cumbre del éxito, escribió y publicó un libro donde explicaba el proyecto y la manera de realizarlo y pilotarlo.



El avión tenía dos planos en tándem, uno móvil y el otro fijo sin alerones ni timón de profundidad, ya que esta función era suplida por el ala pivotante que junto con el timón de dirección constituían, aparte del mando de gases, los dos únicos controles del avión. Ambos eran accionados por la palanca de mando, quedando por tanto eliminados los pedales de dirección.


La pulga versión aeromodelo

Extraído de una página de aficionados catamarqueños de aviación experimental, se adjuntan links para bajar los planos, el instrumental, motor y demás explicaciones:


La Pulga en la Revista Lúpin:

Varios han sido los números en los cuales Guerrero hacía referencia a este particular aparato, entre los recordados, está el número 270 de marzo de 1988 y el Nº 379, donde publican el aeromodelo y el plano para las clasicas maquetas.

Tapa edición Nº 379

Lúpin Nº 270

Por su parte, en el Nº 268, aparece la Historieta de Lúpin "Entre pulgas y pulgosos", donde se muestra a Ariel (uno de los tantos chicos de aquella época"personificados" por Guerrero) en su Pulga.

Planos:
http://www.pouduciel.apaux.com.ar/Planos/Untitled-1.html

Instrumental:
http://www.pouduciel.apaux.com.ar/Motor,%20instrumental/INSTRUMENTAL.html

Motor:
http://www.pouduciel.apaux.com.ar/Motor,%20instrumental/Motor.html

Página Fuente:
http://www.pouduciel.apaux.com.ar/



2 comentarios:

Ariel Aguilar dijo...

Perdón, aclaro sin ser vanidoso, pero a mi me parece que el personaje en la historieta soy yo y no Andres nicola. Barrionuevo es testigo, por que en esa época teniamos la idea de hacer la pulga. De todos modos gracias por acordarse.

Saltapones dijo...

Vale la aclaración, Gracias, de hecho, dice la historieta "Hola Ariel". Corregido y desde ya gracias por pasar.